English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Body Art

Jesus Cabanas Salaverria

-¿cuáles fueron tus inicios en el mundo de los piercing y modificaciones corporales?¿recuerdas tu primer trabajo?

 

Si preguntásemos a mi madre ella os diría que cuando tenía 8 años y vivía en USA me puse a mi mismo un pendiente en la nariz queriendo imitar a Dennis Rodman , pero, me considero piercer profesional desde hace 10 años gracias a conocer a Victor Portugal y Julio Zamora en Darktimes (Tenerife) , me brindaron la oportunidad de trabajar a su lado a tiempo completo y así crecer junto a ellos durante 6 años. En esos años viajando con Víctor tuve la oportunidad de conocer otros artistas y otras técnicas , esto despertó mi interés en crecer y mejorar, así que contacte con Steve Haworth (uno de los padres de la modificación corporal), me fui a USA a aprender de él y entrar de lleno en la modificación corporal.

 

-¿En qué local trabajas actualmente? Que normas internas destacarías?

 

Desde hace casi 2 años trabajo en Pinpoint Piercing en Oslo ,Noruega.

Es una de las pocas tiendas en el mundo solo especializada en piercing y modificación corporal. En cuanto a nuestras normas internas podría destacar que trabajamos con los standars de la APP (Asociation profesional piercers) Haciendo un control exhausto de la limpieza de la superficie de la sala donde se va a trabajar con cada cliente. El material con el que trabajamos siempre es estéril (tanto guantes como joyería), usamos técnica 'free hand'. En todos los ciclos de nuestros autoclaves llevamos un control de esporas y helix and bowie&dick. En cuanto a joyería, solo perforamos con rosca interna y el material que se usa para la primera puesta siempre es titanio, oro, niobium o cristal.

 

-Referente a los cursos de bioseguridad, manejo de residuos, primeros auxilios o incluso enfermería básica...¿qué puedes contarnos?

 

Desde 2003 he estado vinculado directamente con temas sanitarios, ya que considero que es algo esencial y básico para nuestra profesión. Desde cursos higiénico sanitarios, de primeros auxilios, pasando por manipulador de residuos, de anestesia, reanimación y terapia de dolor, hasta auxiliar de enfermería.

 

-Esta profesión es bastante complicada ya que hay que fusionar conocimientos médicos, estrategias de colocación de, materiales quirúrgicos...parece un poco misión imposible en cuanto

 

No es ninguna misión imposible porque si posees los conocimientos y material adecuado, todo puede resultar fácil. Lo difícil y que hace obstaculizar a muchos sitios, como por ejemplo en un sitio como España, es que los estudios generalmente no son de piercing o modificación, si no que normalmente son estudios de tatuajes en donde "se colocan pendientes". El resultado de todo esto, es que se pierda el reconocimiento a la profesión de anillador o modificador corporal.

 

-¿cuáles son los trabajos que mas sueles hacer?¿los que más te gustan? hay algo que nunca harías o sencillamente no te guste llevar a la práctica?

 

Mi día a día se basa en perforaciones, trabajando cinco días a la semana con una media de doce citas al día donde en su mayoría se trata de pendientes y alguna que otra modificación.

Lo que más me gusta hacer son implantes y reconstrucciones de orejas. Y lo que jamás trabajaría por temas de riesgo o considerando que existe gente mejor que yo en este campo es el ear pointing. Y por otro lado no estoy de acuerdo con el tatuaje ocular, ya que considero que es algo que no se ha estudiado mucho y conlleva riesgos.

 

-¿cómo ves la evolución de modificaciones corporales en España respecto a otros países?

 

España, respecto a otros países, tuvo momentos de evolución muy importantes gracias a Toro, Óscar Navarro y Carlos Escobar. Debido a la falta de reconocimiento de esta profesión y los obstáculos a nivel sanitario que sufre España, han hecho que esta evolución haya quedado atrás y se desarrolle de manera más lenta, haciendo que muchos artistas hayan tenido que emigrar a otros países o incluso dejar la profesión.

 

-qué consejo darías a las personas que van a perforarse o realizarse una modificación corporal por primera vez... ¿y a los que quieren empezar a practicar esta profesión?

 

El primer consejo, y muy importante, es tener unas referencias en cuanto a opciones de diferentes perforadores, lo que conlleva en adquirir la mayor información sobre las diferentes técnicas que van a realizarse. Que sepan elegir su mejor opción basándose en temas como sanidad, higiene, curas, materiales, profesionalidad del estudio, etc....

Y en cuanto a la gente que le gustaría iniciarse en esta profesión, lo primero que les aconsejaría es una formación sanitaria. Viajar y compartir experiencias con otros artistas es una manera de adquirir más conocimientos. Teniendo en cuenta que se trata de una profesión en la que estas cada día tienes que aprender algo nuevo.

 

-¿qué opinas de los cursos, seminarios o escuelas para nuevos modificadores o piercers?

 

Considero que existen profesionales cualificados con muchos años de experiencia, de los cuales se puede obtener y compartir muchos conocimientos e información. A estos profesionales cualificados se les está sumando mucha gente que está impartiendo cursos sin tener los conocimientos adecuados, dando una información errónea, haciendo que esta profesión pierda credibilidad y valor. Por lo tanto, hay que contar con un buen criterio de selección a la hora de elegir de quien absorber información.

 

-Referente a los espectáculos de suspensión... ¿Qué destacarías? ¿Son muchas las medidas de seguridad? ¿Cómo nos describirías las sensaciones? ¿Se corre algún riesgo al hacerlas?

 

Con respecto a las suspensiones, yo trabajo con uno de los grupos que más años llevan realizándolos, que son 'Winds of desire'. Contamos con unos protocolos de seguridad muy altos, en los cuales se lleva un seguimiento muy concreto de materiales, ganchos, poleas, etc... No sé cómo se trabajará en otros grupos, yo solo puedo hablar por nosotros donde los riesgos son mínimos y están controlados. En cuanto a las sensaciones diría que cada persona es un mundo. Existen diferentes opiniones en cuanto a la experiencia (dolor, placer,...) por lo tanto animo a los interesados a experimentar y comprobar por sí mismos cual sería la sensación obtenida al llevar una suspensión a cabo.

 

 

 

Agradecer desde aquí a GLOBAL TATTOO por darme la oportunidad de compartir con vosotros un poco de mi profesión, experiencia, punto de vista y opinión. Un saludo.

Body Art

 

Diego Castiblanco

Hablamos hoy con Diego Castiblanco, un artista afinado en Colombia, dedicado al mundo de los piercings y las modificaciones corporales, que en la actualidad trabaja en el Estudio Español Tattoo en Bogotá. Veamos que nos cuenta…

 

-       Cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de los piercing y modificaciones corporales?

La verdad es que empecé desde abajo. Desde siempre me ha gustado mucho la estética de la gente que salía en los videos musicales de EEUU Coal Chamber, Kittie Deftones, etc. A medida que fui creciendo me fui acerando a locales en el centro de Bogotá donde se perforaba y acabe pasando allí todo mi tiempo libre. Cuando llegue a la universidad, conseguí un trabajo en un local de tatuaje donde repartía publicidad y a veces incluso me dejaban atender. Desde aquella primera experiencia han pasado ya 12 años en los que por suerte y con trabajo he logrado convertirme en un profesional en este mundillo

 

Sabemos que esta profesión requiere combinar muchos conocimientos. Desde estrategias de colocación, materiales quirúrgicos, bioseguridad, manejo de residuos o incluso enfermería básica… ¿qué puedes decirnos acerca de esto?

En la tienda donde yo trabajo la higiene es primordial. Personalmente, yo he realizado diversos cursos relacionados con la salud. Además trato de mantenerme lo más actualizado posible. A pesar de mis 12 años de experiencia continúo realizando diversos cursos ya que considero que en esta profesión cuanto mejor preparado se esté, mejor servicio se puede ofrecer al cliente.

 

¿Cuáles son los trabajos que más te piden? ¿y los que más te gustan?

Aunque parezca raro,  los procedimientos que más hago son los de reconstrucción lobular. Hay mucha gente muy joven que se precipita y se hacen dilataciones sin pensar mucho en el futuro. Por otra parte, lo que a mí más me gusta es el piercing tradicional, que también es bastante solicitado, y las bifurcaciones de lengua.

 

¿Hay algún trabajo que nunca realizarías?

Si. Por cuestiones de ética profesional no haría nunca ni pigmentación del ojo, ni amputaciones de falanges, ya que estos procedimientos pueden tener repercusiones graves en la salud de los pacientes. Yo, personalmente, trato de realizar únicamente procedimientos que no dañen la vida, la salud o el futuro profesional de mis clientes.

 

¿Qué opinas de la evolución de las modificaciones corporales en España respecto a otros países?

Por lo que he podido ver, aunque no he estado en España personalmente, en España hay una gran variedad de modificadores con una buena calidad de trabajo. La modificación corporal está cogiendo cada vez más fuerza, y cada vez va a ser más fácil formarse en este aspecto, lo que va a hacer que se preste cada vez un mejor servicio.

 

¿Qué consejo darías a las personas que van a perforarse o a realizar una modificación corporal por primera vez?

Que se informen mucho antes de realizar cualquier procedimiento. Que miren diferentes sitios y se aseguren de que las condiciones higiénicas son las adecuadas. También puede ser interesante echar un vistazo a los trabajos del artista que elijamos y si es posible investigar el recorrido del artista.

 

Y a los que quieren empezar a practicar esta profesión.. ¿ qué les dirías?

Que tengan en cuenta de que es una profesión muy bonita pero muy difícil y el camino es largo. Para dedicarse a este mundo hay que estudiar mucho y estar continuamente leyendo y adaptándose. Además, hay que tener una ética profesional impecable y tratar de mantener siempre unos niveles de higiene y bioseguridad elevados.

¿Qué opinas de los cursos, seminarios o escuelas para nuevos modificadores o piercers?

En mi opinión los cursos o talleres de concienciación y seguridad son muy útiles y positivos para este mundo, así como también los son aquellos que ayudan a los que ya se dedican a este mundo a mejorar sus procedimientos. Eso sí, los talleres que enseñan a la gente a ser piercer o modificador desde cero no están demasiado bien planteados y no son demasiado efectivos. No se puede enseñar todo lo aprendido en años en uno o dos días.

 

Respecto a los espectáculos de suspensión ¿qué nos puedes contar?

En mi opinión deberían realizarse con más respeto (como lo hacían nuestros ancestros) y no deberían ser tratados como un espectáculo sangriento. Hoy en día, este tema no está demasiado bien tratado. Muchas veces, estos espectáculos no cumplen las normas de higiene básicas y no se realizan en los sitios adecuados.

 

Ha sido un placer poder entrevistarte.

 

Arseniy Andersson

  • Revista de tatuajesTattoo Tatuajes moda,graffiti,skate,bmx,musica,longboard,diseños flash,vendedores de materiales para tatuar,las mejores tiendas de tatuajes,convenciones, BODY, Revista Tatuajes

    Tätowierer Tattooing deutschland tattoo España revista de tatuajes Body Art revista de tatuajes revista de tatuajes barcelona revista de tatuajes españa musica españa street art barcelona tatuador españa piercer españa revista de tatuajes, revista de tatuajes barcelona y tatuador barcelonatattoo model chicas de portada cover girls tattoo tattoo convencion convencion de tatuajes